jueves, 10 de septiembre de 2009

Bluetooth y Linux se llama BlueProximity

Antes de empezar nos aseguraremos de que tenemos el material necesario, que no es más que un dispositivo Bluetooth (por ejemplo uno USB), un teléfono móvil, y nuestra distribución Linux preferida, en este caso Ubuntu 9.04.

El primer paso será comprobar que nuestro adaptador Bluetooth funciona correctamente, tan fácil como conectarlo y ver que en la barra de tareas de nuestro Ubuntu aparece el logo del Bluetooth.

Instalación

Como es la primera vez que oimos hablar de BlueProximity, lo más probable es que no tengamos instalados ni la aplicación ni los paquetes que se necesitan para que funcione. Para instalar abriremos el gestor de Paquetes Synaptic que nos facilitará el trabajo, de paso que resolverá las dependencias con otros paquetes que se necesiten.

Tan sólo buscando por blueproximity nos aparecerá la aplicación a instalar y el sistema se encargará de instalar también todo lo necesario para que funcione al 100%.

Configuración

Después de instalar ejecutaremos BlueProximity, lo que nos mostrará otro icono de Bluetooth en la barra de tareas, pero este con una llave, que en principio será de color rojo.

Abrimos la aplicación y nos encontramos con una ventana como ésta.



Para emparejar el adaptador USB con nuestro móvil exploraremos en busca de dispositivos con el Bluetooth conectado y seleccionaremos el que se corresponda con el nuestro.



Ahora que tenemos seleccionado el móvil con el que queremos relacionar nuestro equipo, lo seleccionamos y pulsamos Usar el dispositivo seleccionado.

Si en el móvil no notamos ningún tipo de reacción, podemos buscar canales en el dispositivo, lo que irá por cada uno de los puertos del móvil para encontrar un canal disponible. En este paso seleccionaremos un canal y tendremos que configurar una clave de paso para emparejar los dispositivos. Ahora si, nuestro móvil nos preguntará por esa clave, y al confirmarla ya podremos utilizar BlueProximity con normalidad.

Ahora tenemos que configurar las distancias, tanto para el bloqueo como para el desbloqueo. Esto se llama así por la finalidad inical de BlueProximity que os contaba antes, que era la de bloquear/desbloquear el PC. Como es normal, podemos decidir estos parámetros, aquí tenemos la pantalla para hacerlo:



Todavía más importante que las distancias en las que reaccionará nuestro HTPC a la presencia de nuestro móvil, es que hará cuando lo detecte o deje de detectar. Podremos configurar un comando que queramos para cada una de las acciones.



Para hacer una prueba rápida podemos escribir firefox www.todohtpc.com en el comando de desbloqueo, y ver como se abre un navegador con nuestra página preferida al acercarnos al adaptador Bluetooth. Ya tenemos BlueProximity funcionando al 100% !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario