martes, 4 de noviembre de 2008

No-Ip en tu linux

Vamos a instalar en nuestra máquina linux un servicio que puede resultar muy interesante. Hablamos de No-IP.

No-IP, como su propio nombre indica, trata de eliminar los accesos a un ordenador a través de la IP, esto se consigue creando un dominio que nos redireccionará automáticamente hacia la dirección en cuestión. Dado que hoy en dia es normal encontrarse con IP's dinámicas, No-IP se actualiza periódicamente para que un cambio de IP no nos deje sin acceso al equipo. A continuación vamos a ver que es lo que hay que hacer para beneficiarse de este servicio, que, de momento, es gratis.

Antes de nada una breve explicación de cómo funciona No-IP.
El servicio consta de dos partes:

* El registro del usuario en el sitio web (www.no-ip.com), el cual nos dará la posibilidad de registrar redirecciones a un host o equipo.
* La instalación del cliente No-IP, que se encargará de sincronizar y actualizar nuestra IP dinámica con el nombre de host registrado en el sitio web.

- Registro.
Como es natural, visitaremos http://www.no-ip.com y nos registraremos siguiendo los pasos habituales.
En cuanto completemos el registro nos dirigimos, en el menu de usuario, a Hosts/Redirects, donde añadiremos (add a host) una redirección a nuestra máquina.

El formulario de alta, básicamente se compone de :
* La dirección IP desde la que accedemos, que se supone que es a donde queremos redirigir con el nombre de host
* El nombre de host, que formará parte de un subdominio de no-ip, por ejemplo mihost.no-ip.info. Este nombre será el que empleemos para acceder a nuestro ordenador.
* El tipo de host, que define el tipo de redirección. El valor por defecto nos servirá para conectarnos a nuestro equipo sin problemas.

Tras registrar un host, descargamos la última version del No-IP y procedemos a la instalación.

- Instalación.
Ya tenemos los archivos (descomprimidos) en nuestro ordenador, y estamos dispuestos a instalarlos. Para ellos ejecutamos, con el usuario root, $make install dentro del directorio de No-IP.
Lo primero que se nos pide antes de instalar, como no, son nuestros datos de acceso al sitio de No-IP.
Cuando hemos proporcionado nuestro usuario y contraseña del servicio, el sistema nos advierte del numero de hosts registrados a nuestro nombre de usuario, nos pregunta si queremos actualizarlos, a los que respondemos que SI, nos pregunta por el intervalo en minutos de actualizacion (por defecto 30) y le asignamos el que más nos guste, y por último nos pregunta si queremos ejecutar algun comando cuando actualice, que de momento NO nos interesa.

Desde ahora cuando ejecutemos $noip2 estaremos arrancando el servicio y podremos acceder a nuestro ordenador, desde cualquier sitio, a traves del nombre de host que hayamos definido. Sin importarnos si nuestra dirección IP ha cambiado desde la última vez que accedimos.

-Posibles problemas de instalación.
Es posible que cuando tratemos de instalar No-IP nos devuelva un error porque no encuentra el archivo de configuración. Y es que por defecto No-IP trata de instalar en /usr/local/etc. Si es nuestro caso podemos optar por 2 soluciones diferentes. Una, la más rápida y simple, crear el directorio en la ruta que No-IP espera. Y la otra utilizar la opcion -c para cambiar el directorio en el que se copiará el archivo de configuración.

- Enlaces relacionados.
Sitio oficial: http://www.no-ip.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario