jueves, 20 de noviembre de 2008

El "inicio" de Linux

No me refiero a cómo se creó (eso lo puedes leer aqui) , sino al arranque del sistema, y sobretodo cómo añadir comandos para que se ejecuten en el mismo.

Viene a cuento de que estamos instalando muchos servicios en nuestro servidor, y como es natural, no nos interesa que cada vez que lo arranquemos requiera de nuestra presencia para iniciar los servicios que hemos instalado.

Para esto vamos a ver un poco, y de forma muy general, lo que hace nuestro servidor en el inicio del sistema.

Como en Linux todo son archivos, y la mayoría de configuración, encontramos en el directorio /etc/init.d un archivo que se llama boot, en el que se encuentran los comandos que se ejecutarán en el inicio del sistema. Todo muy lógico.

Ponernos a editar directamente el archivo boot puede ser peligroso para la integridad de nuestro sistema, ya que si cometemos algún error podríamos hacer que no arranque del todo bien.
Para facilitarnos las cosas existe el archivo boot.local, que se ejecutará inmediatamente después que boot, y aquí es donde añadiremos los comandos que queremos ejecutar al inicio, sin temor a que un error pueda influir en el arranque "básico" del sistema.

Por poner un ejemplo, podríamos añadir la siguiente linea, para abrir un navegador con esta misma página cargada:

firefox http://jmengual.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario